Ingredientes
 |
Macarons de limón y café |
• 200 g de harina blanca de almendras
• 200 g de azúcar impalpable
• 150 g de claras de huevo envejecidas,
• 150g de azúcar 50g de agua
• Colorante en polvo o en gel
Procedimiento
1. Tamizar la harina de almendras y el azúcar impalpable 2 ó 3 veces hasta obtener fino polvo.
2. Si las claras no están líquidas, poner 10 segundos en micro. Dividirlas en dos partes 75 g - 75g. Echar 75 g de claras sobre el polvo de almendras pero sin mezclar.
3. Preparar merengue italiano con los otros 75 g. Poner a hervir el agua con el azúcar hasta 116°c. Cuando llega a 90° empezar a batir las claras a punto de nieve. Para que sean más estables y suban más es conveniente agregar ½ cta de crémor tártaro o gotitas de jugo de limón. Cuando llega a la temperatura, 116°, echar sobre las claras batidas y aumentar la velocidad de la batidora. Seguir batiendo hasta que baje un poco la temperatura y se obtenga un merengue suave, brillante y firme.
4. Mezclar el merengue tibio delicadamente con el polvo tamizado y las claras hasta obtener una masa lisa. ¡¡No trabajar mucho la masa!!
5. Si se hacen dos o más colores, dividir la masa y añadir el colorante al merengue, si es en polvo, mejor, con la espátula.
6. Pasar la mezcla a una manga pastelera con boquilla de 1 centímetro de diámetro. Preparar base de silicona o papel manteca marcado con círculos de unos 3 cms y medio de diámetro, separándolos entre ellos 2 cms. Colocar nuestra plantilla de círculos sobre una placa de horno. Colocar la manga rellena a 1 centímetro por encima de la placa de horno y comenzar a presionar la manga moviéndola circularmente hasta que rellenemos el círculo. Dejar de presionar la manga. Levantarla y pasar al siguiente círculo. Golpear firmemente la bandeja de horno sobre la encimera de modo que los picos que hayan podido quedar al realizar los círculos desaparezcan.
7. Dejar reposar los macarons unos 30 minutos. Precalentar el horno a 160°
8. Hornear durante 10-16 minutos hasta que la superficie se vea brillante.
9. Poner la bandeja en una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
10. Armar los macarons con la crema a elección y dejar en la heladera durante una noche antes de comer.
Bon apetit!